Introducción

En Jóvenes por una Salud Integral, trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan vivir libres de discriminación y violencias, en condiciones óptimas y favorables para alcanzar su grado máximo de desarrollo y felicidad, trabajamos por un mundo en el que nuestras diferencias multipliquen nuestras cualidades y oportunidades, trabajamos por un mundo en el que solo quepa la tolerancia y el respeto.

Nos comprometemos en todo momento con nuestra misión, nuestros objetivos y nuestros valores. Este Código de Conducta, te servirá para conocer mejor a Jóvenes por una Salud Integral, al mismo tiempo que funciona como una guía que te permita afrontar posibles dilemas éticos que puedan surgir en el desempeño de tu trabajo.

Este Código, proporciona una serie de estándares y valores a seguir que te ayudarán a saber qué hacer ante una situación compleja y cómo protegerte en situaciones que pueden perjudicarte a ti o a Jóvenes por una Salud Integral. El presente Código, también tiene como objetivo evitar que las colaboradoras, talleristas, becarías y cualquier persona que colabore directamente con la organización, utilice relaciones (de poder desiguales) jerárquicas que tengan como único objetivo, su propio beneficio.

Este código es aplicable a todas las personas que operen en nombre de la organización, de acuerdo con las políticas y prácticas vigentes. El incumplimiento del mismo podrá dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias (incluido el despido) e incluso, en caso de ameritarlo, resultar en acciones judiciales.

Al aceptar tu puesto, o colaborar con Jóvenes por una Salud Integral, te comprometes a cumplir con obligaciones y compromisos específicos, así como a comportarte de acuerdo con este Código, contribuyendo así, a mantener la calidad del trabajo y la reputación de Jóvenes por una Salud Integral. El presente código describe lo que Jóvenes por una Salud Integral, espera de todas las personas que trabajen o colaboren con la organización, así como lo que estas personas pueden esperar de Jóvenes por una Salud Integral A. C.

Jóvenes por una Salud Integral, es una Organización No Gubernamental Internacional (ONG Internacional) por lo que el presente Código de Conducta ha sido elaborado en concordancia con estándares internacionales y (de Naciones Unidas) organismos humanitarios internacionales.

El presente código se basa en principios éticos que consideramos básicos para el comportamiento de cualquier persona que sea parte del Equipo de trabajo de Jóvenes por una Salud Integral, ya sean voluntarias o personal remunerado. En este sentido, todas las personas estamos obligadas con el cumplimiento de estos mínimos.

 

En Jóvenes por una Salud Integral, no pretendemos imponer una manera de comportamiento que no brote de la convicción personal y de la libre adscripción a los principios éticos aquí explicitados, de ahí la importancia de la plena comprensión de los mismos, la resonancia con tu estilo y ética de vida y de la libre adhesión a los mismos.

En Jóvenes por una Salud Integral, respetamos las identidades, filosofías y convicciones y no se pretende conformar un modelo único de lo que significa la felicidad o el ideal de ser personas.

Nuestra base común es el ideario institucional que se centra en el respeto a la dignidad de todas las personas y en el respeto al espacio geográfico. En el marco de ese ideario promoveremos la tolerancia y el respeto a la pluralidad y la multiculturalidad.

 

Estándares Y Valores

Como parte del personal de Jóvenes por una Salud Integral, me comprometo a:

 

  1. Mantener la integridad y reputación de Jóvenes por una Salud Integral, garantizando que mi conducta profesional y personal es manifiestamente coherente con los valores y los estándares de la organización.

Procuraré mantener e incrementar la confianza del público en Jóvenes por una Salud Integral, siendo responsable de las acciones personales y profesionales que realizo y asegurando que gestiono el poder que me confiere mi puesto en Jóvenes por una Salud Integral, con las limitaciones correspondientes.

Me comprometo a conducirme dentro de los marcos de respeto a mi propia dignidad personal y a evitar afectar la imagen institucional, para lo cual advertiré oportunamente de cualquier situación en que me involucre y que pueda dañar mi prestigio personal o el de la institución.

Me comprometo igualmente a ser prudente y constructiva cuando manifieste mis opiniones personales con otras personas o instituciones a fin de no afectar la imagen y línea institucional.

No trabajaré bajo los efectos del alcohol ni estaré en posesión ni consumiré sustancias ilegales en las instalaciones, dependencias, vehículos o en sesiones en línea de Jóvenes por una Salud Integral.

 

  1. Tratar a todas las personas con respeto y dignidad y cuestionar cualquier tipo de acoso, discriminación, intimidación o explotación.

A la hora de llevar a la práctica la misión de Jóvenes por una Salud Integral, entiendo que es importante no abusar de ningún modo, de mi posición de poder ni de las relaciones de poder desiguales que se pudieran generar.

Contribuiré a crear un entorno de trabajo caracterizado por el respeto mutuo, la integridad, la dignidad y la inclusión, en un espíritu de colaboración e intercambio que favorezca el crecimiento colectivo e individual.

 

Me comprometo a favorecer con mis actitudes y conductas; la equidad, la superación de toda forma de discriminación y la valoración especial de todas las personas, también de los niños y niñas de las personas más vulnerabilizadas y de las víctimas de injusticias.

Me aseguraré que mis relaciones y mis prácticas no sean de ninguna manera abusivas o corruptas, o supongan ningún tipo de explotación, y no participaré en ninguna forma de abuso o explotación de personas, de ninguna índole, independientemente de su edad.

Conforme a los estándares internacionales, no mantendré relaciones sexuales con menores de 18 años ni con personas beneficiarias (a cambio de ayuda o por cualquier otro motivo) siendo consciente de las dinámicas de poder desiguales inherentes a esta labor y de que tales comportamientos socavan la integridad y credibilidad del trabajo de Jóvenes por una Salud Integral. Tampoco intercambiaré dinero, ofertas de   empleo, trabajo, bienes o servicios a cambio de favores o a cambio de relaciones sexuales, ni de cualquier otro tipo de conducta que pueda comprometer el bienestar de otra persona, que resulten humillantes, degradantes o de explotación, siendo consciente que estos estándares existen para combatir conductas abusivas y de explotación sexual.

Respetaré los derechos de todas las personas, incluidos los derechos de los niños y las niñas, y no participaré en ninguna actividad que suponga cualquier tipo de abuso tal y como se contemplan las Políticas de Jóvenes por una Salud Integral, como son:

  • Protección a menores
  • Prevención de la explotación y abuso sexual
  • Igualdad de género
  • Divulgación de negligencias en Uso aceptable
  • Seguridad de la información
  • Contra la intimidación y el acoso

 

Me comprometo a resolver las diferencias y conflictos de manera constructiva, favoreciendo los diálogos necesarios para su resolución y buscando el bien de la institución y de las personas.

Me comprometo a respetar la intimidad y sensibilidad de las personas, denunciando y evitando incurrir en o replicar cualquier manifestación de acoso laboral, sexual, abuso verbal, psicológico o físico, ya que estos comportamientos en el lugar de trabajo serán penalizados.

Pondré todo mi empeño en denunciar tales comportamientos o malas prácticas por parte de compañeros/as en el ámbito de trabajo ante mi superior inmediato o a través de los mecanismos de denuncia confidenciales.

  1. Realizaré mi trabajo y llevaré mi vida privada de modo que evite posibles conflictos de interés con la labor de Jóvenes por una Salud Integral.

 Me comprometo a establecer una relación de horizontalidad, transparencia y fortalecimiento de las organizaciones con las que entremos en contacto a través de los diversos proyectos y programas institucionales.

 

Declararé de forma oficial todo interés financiero, personal o familiar (incluida cualquier relación cercana) que pudiera tener consecuencias para la labor de Jóvenes por una Salud Integral (ej. contratos por bienes/servicios, trabajo o promoción dentro de Jóvenes por una Salud Integral, organizaciones socias locales, grupos beneficiarios).

Notificaré a Jóvenes por una Salud Integral, toda intención de postular como candidata potencial a cualquier puesto ligado a un partido político o administración pública a fin de prevenir la posible aparición de algún conflicto (real o que así sea percibido), con mis deberes para con Jóvenes por una Salud Integral.

En los casos en los que el intercambio de regalos sea una práctica cultural normal, me aseguraré de que tales obsequios sean razonables y acordes con las políticas de contratación públicas e informaré de los regalos a (mi superior inmediato) gerencia/dirección en línea y en su caso rechazaré los regalos monetarios o inapropiados procedentes de gobiernos, personas beneficiarias, donantes, proveedores u otras personas.

Me aseguraré de que la asistencia de Jóvenes por una Salud Integral no se proporciona a cambio de servicios o favores.

Tomaré acciones contra cualquier tipo de corrupción y no ofreceré, prometeré, entregaré o aceptaré sobornos, esto implica:

  • No intervenir indebidamente en la vida interna de las organizaciones.
  • Estar abiertos a la crítica y observaciones sobre nuestro desempeño institucional.
  • No utilizar el trabajo de las organizaciones de manera indebida para el beneficio institucional o personal causando perjuicio a la organización asociada
  • Ser transparentes en cuanto a los procedimientos y criterios para la toma de decisiones.
  • Ser profesionales en el cumplimiento de acuerdos

 

  1. Ser responsable del uso de información, equipos, dinero y recursos a los que tenga acceso con motivos de mi relación laboral con Jóvenes por una Salud Integral.

Tendré discreción a la hora de manejar información sensible o confidencial. La información que maneja la institución en tanto tiene que ver con recursos económicos invertidos en el desarrollo social es información pública. Y en tanto tiene que ver con la vida de personas y organizaciones, es información confidencial, esto implica:

  • Rendir cuentas de mi labor institucional de manera clara y oportuna.
  • No ocultar o usar de manera discrecional información útil para los procesos de trabajo en que esté involucrado.
  • Mantener la debida confidencialidad profesional respecto a asuntos y materias que yo maneje por mi puesto de trabajo o por mi responsabilidad institucional.
  • Garantizar la entrega de información y documentación a mi cargo al momento de mi separación y en el entendido de que ésta es propiedad de la institución.

Solicitaré autorización antes de comunicarme externamente en nombre de Jóvenes por una Salud Integral y evitaré cualquier repercusión negativa no intencionada para mí o para Jóvenes por una Salud Integral.

Me responsabilizaré del uso y buena administración del dinero y las propiedades de Jóvenes por una Salud Integral (ej. vehículos, equipamiento de oficina, alojamiento provisto por Jóvenes por una Salud Integral, (ordenadores) equipos de cómputo, cualquier equipo electrónico propiedad de Jóvenes por una Salud Integral, y el uso de Internet, correo electrónico e intranet).

Los recursos financieros y materiales que usa la institución están en función del servicio de las causas y objetivos que promovemos. En este sentido, explícitamente debe evitarse el usufructo personal o el mal uso de los mismos.

Me comprometo a usar los recursos institucionales con transparencia, eficiencia y con generosidad, esto implica:

  • Informar de manera clara y oportuna sobre su uso.
  • Cuidar los recursos y buscar siempre la mejor relación costo – beneficio, es decir, los mejores resultados con el menor uso posible de los mismos.
  • Usarlos de manera generosa y solidaria en tanto beneficio o utilidad en la vida de las personas a las que servimos.
  • Usarlos de manera audaz e innovadora de tal manera que siempre busquemos su multiplicación.
  • Cuidar el uso de mobiliario y equipo para el cumplimiento de los fines institucionales.
  1. Proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todas las personas que forman parte de Jóvenes por una Salud Integral, así como aquellas personas externas que colaboren con la organización.

Llevaré a cabo las evaluaciones de riesgo pertinentes y actuaré con base en éstas.

Cumpliré con las pautas de gestión de seguridad locales y actuaré de forma proactiva a la hora de informar a la dirección sobre cualquier cambio que considere necesario hacer en dichas pautas.

Me comportaré de acuerdo a las políticas y protocolos de seguridad y prevención de riesgos de Jóvenes por una Salud Integral, de forma tal que evite cualquier riesgo innecesario.

  1. Promover los derechos humanos, proteger el medio ambiente y oponerse a las actividades criminales o poco éticas.

Me aseguraré que mi conducta está en concordancia con el marco de los derechos humanos en el que se sitúa Jóvenes por una Salud Integral. Pondré todo mi empeño en proteger el medio natural y en trabajar de manera sostenible.

Contribuiré en la prevención de actividades criminales o poco éticas.

Informaré a Jóvenes por una Salud Integral, de cualquier situación que pudiera menoscabar mi capacidad para realizar las tareas inherentes a mi cargo de conformidad a la legislación nacional.

También notificaré a Jóvenes por una Salud Integral en caso  que  me enfrente  a  cargos  penales  durante  mi  periodo  de contratación que pudieran menoscabar mi capacidad para realizar  las  tareas  inherentes  a  mi  puesto  de conformidad con la legislación nacional.

Ideario de la Organización:

 

  • Creemos en la universalidad de los derechos y en la dignidad humana de todas las personas.
  • Creemos que la diversidad nos enriquece y que siendo diferentes podemos aspirar a la igualdad.
  • Creemos en la paz basada en la justicia.
  • Creemos en el respeto a la vida y a la madre tierra.
  • Creemos en el desarrollo y el progreso sostenibles que nos garantice que podamos dejar un mundo mejor a las generaciones futuras.
  • Creemos en la libertad y en la autogestión, que todas las personas pueden actuar para generar un cambio positivo.
  • Creemos que la pobreza, la injusticia, la desigualdad y la exclusión son una condición social generada por el ser humano, que son evitables y que es posible combatirlas y superarlas.
  • Creemos que es posible vivir en un mundo con mejores relaciones humanas.
  • Creemos que la clave del cambio es modificar nuestras prácticas, nuestras creencias, nuestros valores y nuestras políticas.
  • Creemos que todas las personas, tenemos una responsabilidad de actuar frente a la pobreza, la violencia y la injusticia, particularmente quienes tienen mayor poder.
  • Creemos en la solidaridad, la cooperación y la sensibilidad ante el dolor humano.

 

Uso y Aplicación del Código de Conducta

El efectivo compromiso con el presente Código de Conducta es la primera contribución de cada persona para construir una organización capaz de desarrollarse de manera sustentable.

Se debe garantizar que todo miembro del equipo tenga la oportunidad de conocer y entender el Código de Conducta, así como es responsabilidad compartida con el equipo directivo y de liderazgo el garantizar que cada persona se adhiera a él.

Aunque la descripción del presente Código, se dirige a un número específico de situaciones, no deberá ser considerado como limitativo. Todos los casos son diferentes, y deben llevar un tratamiento de resolución adecuado a la situación.

 

La Dirección General de Jóvenes por una Salud Integral, analizará y decidirá qué tipo de procedimiento se llevará a cabo para la implementación del Código de Conducta. Los procedimientos se describen en el Anexo 1 del presente Código.

Anexo 1

Aplicación del Código de Conducta:

Jóvenes por una Salud Integral, reconoce que el conflicto es parte natural de cualquier organización y las relaciones interpersonales, es por eso que adopta medidas de resolución adecuadas, que se llevan a cabo de manera profesional, donde la imparcialidad es fundamental para dar una solución efectiva que impida que el problema se repita o se generalice a otras personas y volver a un clima de armonía.

Un Conflicto es un desacuerdo, disputa u oposición entre dos o más partes, o grupos de trabajo, es el resultado de una incompatibilidad de objetivos, recursos, expectativas, percepciones o valores; el cual afecta a la persona de tal modo que resulta difícil separarlo de la vida personal.

Así mismo se entiende como la imposibilidad de que dos posturas consigan sus objetivos de forma simultánea, surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar o los métodos por emplear para cumplir esas metas.

Jóvenes por una Salud Integral, reconoce que muchas ocasiones el conflicto aporta beneficios personales o grupales, desde la perspectiva de una parte que experimenta el resultado como algo positivo y de aprendizaje para todos.

Algunos de los aspectos positivos atribuidos al conflicto son el incremento de la motivación de las personas del equipo, supone un reto a las propias capacidades, favorece la creatividad, promueve el pensamiento divergente y la innovación a causa de la pluralidad de puntos de vista que se producen, así mismo promueve la cohesión e integración del equipo.

Sin embargo, existen conflictos que son contrarios a nuestros valores y pueden comprometer la integridad de una persona o el nombre de la organización, es por eso que cuando un conflicto no pueda ser resuelto entre las dos partes, se proveerá de un proceso de resolución de disputas y mediación, respetuoso y en tiempo adecuado.

Manteniendo canales preparados para recibir dudas, denuncias, quejas y sugerencias, así como realizar las averiguaciones que sean necesarias y que sea resuelto de manera expedita.

Las direcciones, de Jóvenes por una Salud Integral, tienen la responsabilidad de proveer un ambiente de trabajo que apoye la resolución de conflictos dentro de su equipo de forma oportuna.

Ante cualquier situación se llevarán a cabo los siguientes procedimientos:

Cualquier Tipo de Conflicto:

En caso de existir un conflicto ya sea de tipo laboral o interpersonal acércate a la persona involucrada para tener una conversación sincera y los puntos que están causando el conflicto. En caso de no encontrar una solución al problema, por favor realiza el siguiente procedimiento:

1.1          Acércate a la persona responsable de tu área, para comentarle cómo te sientes y cuales han sido las causas que han desatado el conflicto, se recomienda que sea dentro de los primeros 3 días de ocurrida la situación.

 

1.2          La persona responsable de tu área, analizará con detalle la situación y elaborará un plan de resolución. Es muy importante que cuente con información de cada detalle acerca de todo lo que ha ocurrido identificando las personas involucradas, la situación que dio origen al conflicto y las consecuencias reales o potenciales del problema.

Cuando el conflicto sea con una persona de otra área, la persona responsable de tu área, deberá informar a responsable de la otra área de la parte involucrada y ambas partes deberán acordar el proceso para resolver el conflicto. Se recomienda que sea dentro de los primeros 10 días después de haber platicado con la persona afectada.

1.3          Una vez que la persona responsable de tu área, cuente con el informe completo, deberá convocar a una reunión individual con las personas involucradas para escuchar lo que cada persona tiene que decir, se recomienda que sea dentro de los primeros 3 días para completar el plan de resolución.

1.4          Después deberá convocar una reunión grupal en donde se den a conocer las soluciones que se han decidido y que deben ser acorde a la situación, se recomienda que sea dentro de los primeros 3 días después de terminado el plan de resolución.

1.5          En caso de que la resolución no cumpla con tus expectativas y decides proseguir puedes levantar una Queja Formal ante la Dirección General, la cual debe ser muy específica en cuanto a fechas, los hechos, nombres, lugares, etc., no debes dejar pasar mucho tiempo entre lo ocurrido y la presentación de una Queja Formal, se recomienda que sea de inmediato y de forma escrita presentada a la Dirección General.

1.6          Es responsabilidad del Comité de Resolución, tomar una decisión sobre cada caso, siempre velando por el bienestar tanto de las personas involucradas como de la organización.

1.7          Se comunicará el Plan a seguir a las involucradas en tiempo y forma.

NOTA IMPORTANTE: Es fundamental hacer ver a las personas que han protagonizado el conflicto laboral o interpersonal, el modo en el que la situación está afectando de forma real o potencial el desempeño individual, su relación con otras personas e incluso los resultados de la organización.

 Cualquier Comportamiento Inadecuado:

Dentro y fuera de las instalaciones de Jóvenes por una Salud Integral, ya sea en cualquier horario o cualquier tipo de evento, reunión, etc. a nombre de la organización, persona perteneciente a la organización a quien aplica este Código es responsable de velar por que se lleven a cabo las mejores prácticas.

En caso de atestiguar conductas o comportamientos inadecuados de ser posible, habla con las personas involucradas. Puede ser que no estén conscientes de que esa conducta y/o comportamiento va en contra del Código de Conducta.

Podrás realizar el siguiente procedimiento:

 

1.1          Dile a la persona que se está comportando de manera inadecuada que se detenga. Debes ser directa, respetuosa y cortés,

ejemplos: “En Jóvenes por una Salud Integral, tenemos un Código de Conducta, nosotras no decimos/hacemos eso aquí.”

1.2          Si el comportamiento sigue, coméntale a la persona que procederás por vía de una Queja Formal ante la Dirección General, la cual debe ser muy específica en cuanto a fechas, los hechos, nombres, lugares, etc., no debes dejar pasar mucho tiempo entre lo ocurrido y la presentación de una Queja Formal, se recomienda que sea dentro de los primeros 10 días de ocurrencia del caso.

Intimidación, Acoso / Hostigamiento Sexual:

Es nuestro deseo desarrollar un clima de trabajo respetuoso entre las personas, en Jóvenes por una Salud Integral, nos sentimos orgullosas de actuar de forma correcta y mantener relaciones basadas en la ética y transparencia, la cual se refleja en nuestros comportamientos, prácticas, convicciones y valores.

La intimidación, acoso u hostigamiento sexual es una forma de violencia que atenta contra la integridad psicológica y física de quienes lo sufren directa o indirectamente, en la que, si bien puede o no haber subordinación, hay ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno a varios eventos.

No se tolerará cualquier forma de intimidación, acoso u hostigamiento en el espacio laboral, instalaciones o eventos oficiales de Jóvenes por una Salud Integral, a cualquier miembro de la organización, ya sea Staff, Voluntarias, Proveedores, Servicio Social, Practicantes, etc.

La responsabilidad de Jóvenes por una Salud Integral, es adoptar medidas que prevengan, desalienten y sancionen conductas de acoso sexual (reiterando que es una conducta inaceptable), difundiendo periódicamente iniciativas de sensibilización basadas en crear conciencia en el personal.

Todos los casos serán tratados de forma confidencial y en completa discreción. La información será solamente compartida con quién sea estrictamente necesario hacerlo, así como a quienes la persona afectada designe.

Quejas Formales:

Es obligatorio que la persona que manifieste la existencia de un conflicto, -ya sea laboral o interpersonal, por acoso, agresión o discriminación, conductas y/o comportamientos inadecuados- lo comunique de manera directa a la encargada de su área, ya sea vía correo electrónico, WhatsApp, mensaje de texto, llamada o en una conversación, la forma que resulte más provechosa para la persona afectada.

Si la queja formal es en contra la encargada de tu área, la queja deberá presentarse únicamente a la Dirección General.

 

 

Responsabilidad en la Resolución:

Una vez analizada la queja formal en sesión del Comité de Resolución se decidirá el procedimiento a seguir basándose en el impacto, riesgo y dificultad de la situación.

La Organización, garantiza que los procedimientos de queja se lleven a cabo de acuerdo con las políticas y reglamentos internos, incluido este Código y todos aquellos documentos que resulten en beneficio de la víctima.

Las quejas anónimas no podrán ser procesadas, sin embargo, formarán parte de un reporte anual y exigirán investigación y seguimiento que la Dirección General considere oportunos.

Dirección General, deberá informar a los participantes del incidente sobre el resultado de la Queja Formal.

Las líneas de tiempo sobre la resolución de Quejas Formales podrían variar de acuerdo con el tipo de conflicto del que se trate, para poder conducir un procedimiento exhaustivo y justo.

El área de Gestión e Innovación, deberá realizar revisiones periódicas al presente Código con el fin de mantener la información vigente para el abordaje de situaciones de cualquier índole, así mismo proporcionar información oportuna sobre cualquier incidencia a la Dirección General, de igual manera, deberá realizar recomendaciones pertinentes para optimizar los procedimientos para la resolución de conflictos.

 

NOTAS FINALES: Este Código de Conducta es un “documento vivo” que por su propia naturaleza podrá ser modificado en cualquier momento por la Directora de Gestión e Innovación, para su revisión y actualización. Así mismo cualquier modificación se dará a conocer oportunamente a quienes corresponda.